Muelles de pera y queso, un entrante sabroso para sorprender a tus invitados por poco dinero
Ingredientes para la tarta de pera y queso
Esta receta da para un entrante para compartir 4-6 personas y nos saldrá a unos cinco euros mas o menos.
1 paquete de masa filo. El paquete de 250 gr (9 a 11 hojas) tiene un precio de 1,99 euros aprox.
1 queso brie. La cuña de 200 gr de queso brie tiene un precio de 1,60 euros prox.
1 pera grande. El kilo de peras tiene un precio de 1,99 euros aprox.
Tomillo. El bote de 18 gramos de tomillo tiene un 0,79 euros aprox.
1 huevo. La docena de huevos tiene un precio de 2,19 euros aprox.
50ml de leche. El litro de leche semidesnatada tiene un precio de 0,87 euros aprox.
Miel
Sal y pimienta
Jamón y queso, manzana y canela, tomate y aceite... Hay varias parejas de alimentos muy agradables para el paladar. A ese listado se le puede sumar la pera y el queso porque juntos hacen una dupla gastronómica fantástica que tiene esa dualidad de salado y dulce. Algunos quesos que combinan muy bien con pera son el gorgonzola, el brie, el queso Le Coloumiers o el de cabra.
Para la próxima reunión en casa con amigos o familia podemos preparar esta tarta hojaldrada de pera con queso brie, una preparación de pasos sencillos e ingredientes económicos. En lugar de una tarta al uso, dispondremos la masa en forma de acordeón para lograr un efecto visual mucho más llamativo.
Elaboración para la tarta
Para esta elaboración necesitaremos una bandeja forrada con papel de horno y delicadeza para hacer los pliegues de la masa filo.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Cortamos el queso brie y la pera en láminas de 1 cm de grosor.
En una bandeja de horno colocamos la masa filo y plegamos la masa para formar una especie de acordeón, como un muelle. Repetimos con el resto de hojas hasta completar la bandeja.
Rellenamos las ranuras de la masa con láminas de queso y pera.
Batimos el huevo, le agregamos la leche, salpimentamos y removemos. Lo echamos uniformemente por toda la masa y luego espolvoreamos con tomillo.
Metemos al horno a 180ºC por 40 minutos, hasta que el líquido esté cuajado y la masa dorada.
La retiramos de la bandeja y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Servimos con unos hilitos de miel por encima.
Propiedades de la pera
La pera es una fruta que se tiene constancia de hace milenios. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha encontrado en excavaciones arqueológica con vestigios de este árbol que datan de 3000 años a.C. Se conoce que era consumido por los egipcios, griegos y semitas.
La pera por su abundante agua y su escaso aporte calórico, junto con su notable contenido en fibra, resulta idónea en dietas depurativas y de adelgazamiento.
Su gran jugosidad la hace refrescante, útil para aplacar la sed, y un buen recurso frente al calor del verano, sobre todo si se toma batida. Se trata de una fruta muy pobre en grasas y proteínas, pero constituye una buena fuente de energía gracias a sus hidratos de carbono (10,6 %). Estos se encuentran en forma de azúcares simples, mayoritariamente fructosa, que es bien tolerada por las personas diabéticas.
Por cada 100 g, la pera contiene:
Energía: 4 kcal
Hidratos de carbono: 10,6 gr
Agua: 86,7 gr
Fibra: 2,3 mg
Calcio: 12 mg
Potasio: 130 mg
Fósforo: 17,5 gr