Leche frita sin gluten en freidora de aire, un postre rico y barato
La leche frita es un postre típicos en España, de textura suave cuyo sobre evocan a la calidez del hogar a casa de la abuela. Es una elaboración que se consume en Semana Santa aunque todavía no compite con las torrijas. La receta tradicional dicta que se debe freír en aceite pero con esta receta de leche frita sin gluten en freidora de aire podemos obtener un resultado parecido más saludable y ensuciando menos.
Ingredientes para la leche frita a a freidora de aire
Con estas cantidades no saldrá una fuente grande de leche frita con unas 18 unidades aproximadamente y esta ración nos saldrá por unos 5 euros más o menos.
1 litro de leche*. El litro de leche entera tiene un precio de 0,87 euros y entera de 1,19€.
120 gr de maicena + 5 cucharadas para el rebozado. El paquete de 400 gr de maicena tiene un precio de 3,39 euros.
100 gr de azúcar**. El kilo de azúcar tiene un precio de 1,45 euros.
2 huevos. La docena de huevos tiene un precio de 1,89 euros.
1 ramita de canela. Un bote de 19 gramos de canela en rama tiene un precio de 1,40 euros.
Monda de media naranja. El kilo de naranjas tiene un precio de 1,33 euros.
Monda de medio limón. El kilo de limones de 1,57 euros.
*Podemos utilizar leche sin lactosa que cuesta 0,95 euros.
** Podemos utilizar azúcar moreno o edulcorantes como eritritol o pasta de dátiles aunque ascendería ligeramente el precio.
Elaboración de la leche frita en freidora de aire
Vertemos 750 ml de leche en una olla con la ramita de canela y las ralladuras de naranja y limón. Tapamos.
Cuando llegue al punto de ebullición, la apagamos y la dejamos reposar 10 minutos sin destapar.
Mientras, en otro bol echamos los 250 ml sobrantes de leche, con la maicena y el azúcar. Removemos* bien hasta que no queden grumos.
Colamos la leche aromatizada sobre el bol de leche con maicena. Lo trasladamos a la olla a fuego medio y removemos sin parar hasta conseguir y la retiramos del fuego cuando consigamos una textura cremosa y espesa
Vertemos la masa uniformemente en una fuente de vidrio con papel de horno y cubrimos con papel film. Lo dejamos en la nevera toda la noche.
Una vez fría cortamos la lámina en cuadrados de unos 5 cm. Pasamos por harina y luego por huevo batido.
Metemos en la freidora de aire, sin amontonarlos y cocinamos a 200 ºC de 5 a 10 minutos, hasta que estén doradas por fuera.
(Opcionalmente) Las pasamos por azúcar, espolvoreamos canela en polvo y servimos.
*Para batir lo más recomendable es utilizar un batidor de globo.
Propiedades de la leche entera
Según el Código Alimentario Español (CAE) se entiende por leche natural el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular y completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas. La principal leche de consumo humano en España es la leche de vaca, seguida de la leche de oveja y de cabra. Cuando se modifica su composición, sustrayendo su fracción grasa se denomina leche desnatada.
Energía (kcal): 66
Proteínas: 3,3 gr
Lípidos totales: 3,6 gr
Hidratos de carbono: 5 gr
Calcio: 121 mg
Magnesio: 150 gr
Sodio: 50 mg
Potasio: 150 mg
Fósforo: 2 mg
La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y la vitamina A ligadas a la grasa. En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.
Por cada 100 gramos de leche, contiene: