"No me puedo referir al tema": Delegada evita comentar lamentable procedimiento de la PDI en Colina
Un padre y su hijo quedaron en estado grave tras ser baleados por detectives, quienes los confundieron con delincuentes. Según el Gobierno "la información todavía es muy preliminar" para emitir una declaración.
Luego del lamentable procedimiento de la PDI en Colina, que dejó a un padre y a su hijo baleados y heridos de gravedad tras ser confundidos con delincuentes, la delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que “no puede referirse al tema”.
“El antecedente todavía es muy preliminar. Hubo precisamente una fiscalización en (la) que, al parecer, uno de los vehículos se salió del lugar y eso generó disparos en la vía pública”, afirmó la autoridad.
Martínez insistió en que “la información todavía es muy preliminar, así que no me puedo referir al tema”. Hasta ahora, esta es la única declaración que ha emitido el Gobierno al respecto.
“En este contexto, al ubicar el auto supuestamente partícipe de los hechos denunciados, los oficiales le solicitaron a los ocupantes detenerse. Tras hacer caso omiso, se dieron a la fuga. Durante la persecución, los detectives hicieron uso de sus armas de servicio, resultando heridas dos personas, las que fueron trasladadas a un centro asistencial”, afirmó la PDI en un comunicado.
Según el relato de los afectados, su fuga se produjo porque los policías nunca se identificaron como tales, por lo que pensaron que estaban siendo víctimas de una encerrona.
Además, se comprobó que el vehículo tenía los papeles al día y sus ocupantes no tenían antecedentes ni estaban cometiendo ningún delito. “El automóvil no registraba encargo por robo ni tampoco se encontraron especies ilícitas al interior de él”, indicó el fiscal Felipe Olivarí.
Funcionarios de la PDI balearon vehículo equivocado en Colina
El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en la calle Los Criadores, hasta donde llegaron efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) alertados por una denuncia de vecinos sobre un automóvil que estaba realizando robos y encerronas en el sector.
De acuerdo con los antecedentes que manejaban, se trataba de un sedán, color gris. Luego de un breve recorrido, se encontraron con un vehículo de esas características y lo intentaron fiscalizar.
El Ministerio Público dispuso que la indagatoria quede a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). La PDI, en tanto, instruyó un sumario “para investigar estos hechos y establecer las eventuales responsabilidades administrativas”.
De momento, los funcionarios involucrados están en libertad y permanecen en calidad de testigos.